ELEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LAS ASAMBLEAS
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ELEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LAS ASAMBLEAS
Asambleas
ELEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LAS ASAMBLEAS
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los cereales, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht
A modo de introducción.
Cuando se aborda el tema de las asambleas estudiantiles comúnmente se asocia la imagen de reuniones en donde nunca se llega nada y que son por demás ineficaz, esta percepción a veces muy generalizada se fundamenta en gran medida en que no existe una divulgación general acerca de la esencia, funcionamiento, conceptos y técnicas propias del esquema organizativo basado en asambleas; Por eso tener estas herramientas de trabajo político-cultural facilitan el desarrollo eficaz y satisfactorio de este tipo de trabajos colectivos.
Los objetivos deseados de una asamblea.
Ø Eficacia de la reunión: Cumplimiento de la misión u objetivos para los que fue convocada la asamblea.
Ø Participación democrática: Transparencia informativa y comunicativa, atención a todas las opiniones expresadas y a la organización de la toma de decisiones democráticas.
Ø Que las relaciones personales sean de cordialidad: Actitud cooperativa y comprometida con la asamblea y actitud de respeto con los acuerdos.
Antes de la asamblea…
1. El trabajo previo: garantizar que la comunidad universitaria no sólo conozca los temas a tratar, sino que también este conocimiento esté fundamentado y contrastado lo más que se pueda, para propiciar que las decisiones que se tomen en la asamblea sean las más acertadas.
2. El orden del día: que todo el mundo tenga claro cuándo va a ser la asamblea, qué puntos van a tratarse, en qué orden, cuánto tiempo se estima que durará y qué tareas son necesarias hacer antes de la asamblea.
Estilos de asamblea:
Asamblea de generación de ideas: Objetivo encontrar ideas o soluciones nuevas a un problema.
Ø Las intervenciones son para exponer ideas rápidamente y con claridad, sin explicación ni razonamientos.
Ø Se acepta todo, no se rechaza nada. Cero censura y autocensura.
Asamblea de discusión: Objetivo profundizar en el análisis de las distintas posturas, de sus ventajas e inconvenientes y poner de relieve los argumentos que las sustentan.
Ø Favorecer la producción y contrastación de argumentos.
Ø Favorecer el cambio de opiniones.
Asamblea de toma de decisiones: Objetivo llegar a tomar una decisión consensuada colectivamente, tratando de integrar los puntos de vista de todos los miembros en un acuerdo que resulte satisfactorio y eficaz. Sólo en caso de no conseguir llegar a un acuerdo consensuado puede ser válido someter la decisión a una votación.
Ø Delimitar bien cuál es la cuestión sobre la que hay que tomar una decisión
Ø Es conveniente al tomar una decisión que implica el trabajo de la gente, hacer un sondeo previo sobre la disponibilidad individual para asumir este trabajo.
El trabajo del moderador.
Va a ser la persona que más atención preste a los elementos metodológicos y organizativos, y quien le recuerde a la asamblea que tiene que alcanzar los objetivos fijados en un tiempo limitado. Además tiene que asumir una función dinamizadora, sugiriendo preguntas, métodos, etc. Deberá tener una intervención constante sobre la forma y no sobre el contenido. Por eso moderar no es liderar o dirigir, sino responsabilizarse de ayudar a cumplir los objetivos. Una persona que tenga mucho interés en los asuntos tratados tendrá difícil la tarea de moderar.
La importancia del relator.
Esta persona será responsable de redactar el acta de la asamblea como herramienta de garantía para dar cumplimiento a los compromisos, conocer y recordar los temas tratados y asumir decisiones viejas para tomar nuevas decisiones. Esta persona No deberá estar haciendo al mismo tiempo otras funciones, como moderar. También se puede dejar la puerta abierta a la rotación.
Se puede tomar acta exclusivamente de los acuerdos tomados, en tanto que suponen compromisos a asumir y legitiman las acciones a llevar a cabo por los miembros de la comunidad universitaria. Hay que poner cuidado en la redacción para ser fieles a la decisión y no dar lugar a equívocos. También se puede señalar el grado de acuerdo registrando el número de votos si no hubo consenso. Las actas pueden recoger más datos: el orden del día, las distintas alternativas y argumentos que se presentaron, los nombres de las personas que defendían estas u otras posturas, las incidencias, etc.
ELEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LAS ASAMBLEAS
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los cereales, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht
A modo de introducción.
Cuando se aborda el tema de las asambleas estudiantiles comúnmente se asocia la imagen de reuniones en donde nunca se llega nada y que son por demás ineficaz, esta percepción a veces muy generalizada se fundamenta en gran medida en que no existe una divulgación general acerca de la esencia, funcionamiento, conceptos y técnicas propias del esquema organizativo basado en asambleas; Por eso tener estas herramientas de trabajo político-cultural facilitan el desarrollo eficaz y satisfactorio de este tipo de trabajos colectivos.
Los objetivos deseados de una asamblea.
Ø Eficacia de la reunión: Cumplimiento de la misión u objetivos para los que fue convocada la asamblea.
Ø Participación democrática: Transparencia informativa y comunicativa, atención a todas las opiniones expresadas y a la organización de la toma de decisiones democráticas.
Ø Que las relaciones personales sean de cordialidad: Actitud cooperativa y comprometida con la asamblea y actitud de respeto con los acuerdos.
Antes de la asamblea…
1. El trabajo previo: garantizar que la comunidad universitaria no sólo conozca los temas a tratar, sino que también este conocimiento esté fundamentado y contrastado lo más que se pueda, para propiciar que las decisiones que se tomen en la asamblea sean las más acertadas.
2. El orden del día: que todo el mundo tenga claro cuándo va a ser la asamblea, qué puntos van a tratarse, en qué orden, cuánto tiempo se estima que durará y qué tareas son necesarias hacer antes de la asamblea.
Estilos de asamblea:
Asamblea de generación de ideas: Objetivo encontrar ideas o soluciones nuevas a un problema.
Ø Las intervenciones son para exponer ideas rápidamente y con claridad, sin explicación ni razonamientos.
Ø Se acepta todo, no se rechaza nada. Cero censura y autocensura.
Asamblea de discusión: Objetivo profundizar en el análisis de las distintas posturas, de sus ventajas e inconvenientes y poner de relieve los argumentos que las sustentan.
Ø Favorecer la producción y contrastación de argumentos.
Ø Favorecer el cambio de opiniones.
Asamblea de toma de decisiones: Objetivo llegar a tomar una decisión consensuada colectivamente, tratando de integrar los puntos de vista de todos los miembros en un acuerdo que resulte satisfactorio y eficaz. Sólo en caso de no conseguir llegar a un acuerdo consensuado puede ser válido someter la decisión a una votación.
Ø Delimitar bien cuál es la cuestión sobre la que hay que tomar una decisión
Ø Es conveniente al tomar una decisión que implica el trabajo de la gente, hacer un sondeo previo sobre la disponibilidad individual para asumir este trabajo.
El trabajo del moderador.
Va a ser la persona que más atención preste a los elementos metodológicos y organizativos, y quien le recuerde a la asamblea que tiene que alcanzar los objetivos fijados en un tiempo limitado. Además tiene que asumir una función dinamizadora, sugiriendo preguntas, métodos, etc. Deberá tener una intervención constante sobre la forma y no sobre el contenido. Por eso moderar no es liderar o dirigir, sino responsabilizarse de ayudar a cumplir los objetivos. Una persona que tenga mucho interés en los asuntos tratados tendrá difícil la tarea de moderar.
La importancia del relator.
Esta persona será responsable de redactar el acta de la asamblea como herramienta de garantía para dar cumplimiento a los compromisos, conocer y recordar los temas tratados y asumir decisiones viejas para tomar nuevas decisiones. Esta persona No deberá estar haciendo al mismo tiempo otras funciones, como moderar. También se puede dejar la puerta abierta a la rotación.
Se puede tomar acta exclusivamente de los acuerdos tomados, en tanto que suponen compromisos a asumir y legitiman las acciones a llevar a cabo por los miembros de la comunidad universitaria. Hay que poner cuidado en la redacción para ser fieles a la decisión y no dar lugar a equívocos. También se puede señalar el grado de acuerdo registrando el número de votos si no hubo consenso. Las actas pueden recoger más datos: el orden del día, las distintas alternativas y argumentos que se presentaron, los nombres de las personas que defendían estas u otras posturas, las incidencias, etc.
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