IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo
Registrate y obtené acceso para ver, leer y participar de todo el foro¡¡¡¡¡
Participa de las Asambleas, es importante para todos.
No seas vulgar, en tus expresiones.
Por una cuestión de respeto, no falsees tus datos.-

Unirse al foro, es rápido y fácil

IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo
Registrate y obtené acceso para ver, leer y participar de todo el foro¡¡¡¡¡
Participa de las Asambleas, es importante para todos.
No seas vulgar, en tus expresiones.
Por una cuestión de respeto, no falsees tus datos.-
IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CD de las Primeras Jornadas de Didáctica de la Literatura

Ir abajo

CD de las Primeras Jornadas de Didáctica de la Literatura Empty CD de las Primeras Jornadas de Didáctica de la Literatura

Mensaje por admin Miér Jun 09, 2010 8:59 pm

CD de las Primeras Jornadas de Didáctica de la Literatura del IES N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"




Promover la lectura no es una tarea sencilla. ¡Se enseña? ¿Cómo?


Al respecto, la Prof. Paula Labeur se pregunta:
“Qué es literatura, qué se lee como literatura, qué textos tendríamos
que leer, cómo se leen los textos que leemos como literarios, para qué
enseñamos literatura en la escuela, cómo la enseñamos, qué enseñamos
cuando enseñamos literatura son solo algunas preguntas que dan cuenta
del controvertido espacio que ésta ocupa en el currículum escolar.
La literatura se introduce en la escuela de diversas maneras: como
vehículo de conocimientos relacionados con la nacionalidad y valores
ligados a la formación del ciudadano, como un eje reunificador
alrededor de "grandes textos" como patrimonio común , sometida a
mandatos moralizantes, psicológicos o al imperio de la lingüística como
uno más entre los discursos sociales o, en el otro extremo, como un
saber imposible de ser enseñado. Estas maneras implican diferentes
saberes propuestos como conocimientos escolares sobre la literatura y
los diferentes modos de ser leída que responden a su vez a la
diversidad de perspectivas institucionales, sociales, históricas e
ideológicas”.
Con estas palabras, la citada docente inició las Primeras Jornadas de
Didáctica de la Literatura organizadas por el Departamento de
Castellano, Literatura y Latín del IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de
Justo” , dependiente de la Dirección de Educación Superior del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires.
Todas las ponencias del evento académico realizado en el año 2001 se
encuentran en el CD “Literatura, Lectores y Escuela” editado por Benda,
Cilento, Cande, Labeur y Lázaro en el año 2004.
En él se incluyen, en primer lugar, dos conferencias plenarias
brindadas por Gustavo Bombini (UBA – UNLP) quien disertó sobre “las
relaciones lengua – literatura en la enseñanza” y Nicolás Bratosevich
quien lo hizo sobre “ “El taller literario como lugar de
experimentación”.
Luego los trabajos presentados por los asistentes en las distintas comisiones, entre las que se destacan:
1. Literatura en relación con otros discursos sociales: Con trabajos de
A. Coria (UNR) “Los medios de comunicación, una alternativa educativa
en la promoción lectora” y N. Sauro (UNLZ) “Leer cine ... un proyecto
fructífero”.
2. Literatura y comprensión lectora: En esta comisión se presentaron,
entre otros, los trabajos de C. Hermida y M. J. Troglia (UNMdP), “Los
lectores maman lectura: una experiencia en la animación de la lectura y
la formación docente” , y A. Rodríguez y M. Di Stéfano (ISFD N° 35 de
Monte Grande), “La literatura como centro de proyectos”.
3. Abordajes interdisciplinarios en los textos literarios: Se destacan
los trabajos de V. Cruz (IES N° 1) sobre “Teatro y educación” y de A.
Silva (UVQUI) sobre “El lugar de la literatura en la educación de
adultos”.
4. Teoría literaria y literatura: Con los aportes interesantísimos de
S. Furgón (UNLP) “Escribir ficciones: un camino hacia la literatura” y
L. Cilento (IES N° 1) “Poner los ojos en lo concreto. Estudio de temas
e itinerarios lectores”.
5. El lugar de la literatura en la formación docente: Esta comisión
tuvo, entre tros, los trabajos de O. Conde (IES N° 1- UBA – USAL) que
trató sobre “¿Se puede enseñar un texto clásico sin malinterpretarlo?”
y P. Labeur (IES N° 1 – UBA) sobre “Memorias del futuro: biografía
escolar y didáctica de la literatura en la formación docente”.
Por último se incluyen los trabajos presentados en cuatro paneles que trataron los siguientes temas:
1. Escribir un manual de literatura: decisiones didácticas, tensiones y negociaciones.
2. Otros espacios, otros actores: leer literatura fuera de la escuela.
3. La aventura de la selección de textos: colecciones de literatura para la escuela media.
4. Tradiciones y rupturas en un género nuevo: la literatura juvenil y sus autores.
Para informes sobre el CD dirigirse al IES N° 1”Dra. Alicia Moreau de Justo”, Avenida Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.







  • Autor: Marcelo Bianchi Bustos |
  • 23-12-2004
admin
admin
Admin

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Edad : 50

https://iesn1.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.